Cuándo apareció?
No se conoce muy bien cómo ni cuando apareció.La primera prueba histórica que se tiene de su existencia se sitúa en torno al 3000 a.C y pertenece a la civilización metoposcopia (la famosa rueda de Ar). Esta es un disco de arcilla con un orificio central y otros más pequeños laterales.
Fines que cumple:
Muchos historiadores sostienen que la rueda es el invento que más ha cambiado la civilización. Fue decisiva para inventos posteriores como la polea. Ambas, la rueda junto a la polea facilitaron el transporte y la construcción arquitectónica.
Facilitar el desplazamiento de objetos, como en automóviles, bicicletas, carretillas, coches...
Reducir el esfuerzo necesario para elevar una masa (polea simple, polea móvil, polipasto…); como en pozos de agua, grúas, ascensores...
Obtener un movimiento rotativo a partir del movimiento de un fluido (rueda de palas, noria, turbina); como molinos de agua, norias de regadío, centrales hidroeléctricas, turbinas, o viceversa (bombas hidráulicas...)
Transmitir un movimiento giratorio entre ejes (sistemas de poleas con correa, ruedas de fricción, piñón, engranajes…); como en lavadoras, neveras, bicicletas, batidoras, exprimidores, transmisión de vehículos, cajas de cambio, taladros....
Transformar en giratorio otros movimientos o viceversa (excéntrica, leva, torno); como en piedras de afilar, máquinas de coser, cabrestantes.
Funcionamiento:
Su funcionamiento es muy sencillo basado en la rotación sobre sí mismas.
Esta circunferencia, está compuesta de multitud de “puntos” que son los que hacen contacto con el suelo, si no existiera deformación de la rueda, esta apoyaría única y exclusivamente en un punto, pero como existe deformación la rueda apoya en multitud de puntos (al ser en 3 dimensiones, existe una multitud de puntos en contacto con el suelo, lo que se denomina la superficie de contacto) que es fija y estática con el suelo, es decir que entre estos puntos y el suelo no existe movimiento, entonces ¿Cómo se mueve el coche?
El funcionamiento es simple, simplemente lo que hacemos para que el coche avance, es ir sustituyendo superficie según va girando la rueda, por lo que entre el suelo y la rueda no existe desplazamiento, la rueda siempre se encuentra “fija” al suelo, es la sucesión de superficies de contacto la que hace que el automóvil avance, al girar la rueda parte de la superficie de contacto se levanta del suelo, mientras que por delante, una parte nueva entra en contacto con el suelo, resultado, que siempre la rueda se encuentra en contacto estático con el suelo en una superficie de contacto.
Hasta aquí ideal, ahora recordemos un poquito de física de cuando estudiábamos en el colegio, y desempolvemos los términos de coeficiente de rozamiento estático y dinámico. ¿Qué es el coeficiente de rozamiento? Digamos así que es la “constante” que nos indica cuanto nos cuesta mover un objeto sobre una superficie, y es dependiente del material con que están construidas las superficies. No es lo mismo empujar un armario sobre un suelo rugoso (un coeficiente de rozamiento alto) que sobre una pista de hielo (un coeficiente de rozamiento bajo).
Ventajas e inconvenientes:
Son innumerables las ventajas que ha traído consigo la invención de la rueda y no se encuentra inconvenientes a excepción de que para su fabricación es necesario obtener materiales que pueden producir contaminación y que cuando las mismas se desgastan son desechadas, aunque actualmente los neumáticos de los coches se reciclan.
Entre algunas de las ventajas nos encontramos que gracias han podido desarrollarse nuevos inventos como carruajes de caballos, automóviles...
El invento de la rueda y su evolución
Se cuenta como uno de los inventos claves de la historia de la humanidad, junto con el fuego. Fue inventada en la zona conocida como la Fértil Luna Creciente (Babilonia, Sumiera, - de la abundancia de grandes animales de carga y tiro. Entre las culturas americanas no prosperó, probablemente por la inexistencia de grandes bestias que facilitaran el uso de vehículos, y porque las civilizaciones más avanzadas no ocupaban terrenos llanos. De todos modos aparece en juguetes y pequeños artefactos.
Otras fuentes afirman que nació en Eslovenia, donde en el 2003 se halló una rueda que tiene entre 5100 y 5350 años.
Es imposible saber en base a qué idea surgió el primer desarrollo de la rueda, aunque es aceptable teorizar, que surgió de la observación directa y mimetismo de la naturaleza. Por ejemplo al ver como una piedra plana se desliza de modo dificultoso con respecto a una piedra más proporcionada en sus tres dimensiones colina abajo, o por ejemplo en las bolas de nieve, e incluso en los troncos de leño
Se pierde en el tiempo el conocimiento sobre su origen, pero su valor ha sido esencial en el desarrollo del progreso humano.
Algunos autores ya con anterioridad han sugerido que la misma palabra máquina encuentra su raíz en las lenguas de los pueblos orientales más antiguos, y que de allí pasó a los idiomas mediterráneos (griego y latín) con la emigración racial de los indoeuropeos desde Asia a Europa. Entonces vendría de vararan o mangana que a su vez estarían compuestas de las voces var o man (cuyo significado sería trabajar, operar) y jara o kana (leño recto corto y de sección redonda. Otros autores, se han remontado incluso a que su origen proviene de vimana que es un aparato descrito en los relatos míticos del malbaratara, que vuela y es tripulado por seres divinos que hacen la guerra entre sí con poderosas armas, y donde se describen con bastante detalle ruedas y otros artilugios o máquinas de ingenio

Me párese este tema muy interesante debido a q los primeros inventos ya están siendo innovados gracias ala tecnología q esta avanzada en el día de hoy
ResponderEliminar